Cirugía Plástica Reparadora

La cirugía plástica es la especialidad médica que busca corrección de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función. La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar. 
 

La cirugía plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción.
Cirugía estética o cosmética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. Armonizando y destacando la belleza de cada persona. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas. 
Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita o de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y/o injertos de otras partes del cuerpo a las afectadas, etc.

Cirugía Oncoplastica Mamaria / Reconstrucción mamaria

 

La región mamaria en la mujer es un zona anatómica en la que cualquier alteración contempla un gran daño psicosocial en la misma, con alteración de la imagen corporal y  afectando de manera directa su desenvolvimiento con el medio que la rodea, por lo que la cirugía reconstructiva ocupa un lugar fundamental en la terapéutica del cancer de mama, tal es así que en la Conferencia de Consenso de Florencia (Italia) del año 1998 se incluyó a la reconstrucción mamaria como parte integral de tratamiento quirúrgico primario del cáncer de mama y el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Superintendencia de Servicios de Salud la incluyó dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO), hoy en día con carácter de ley.

Las técnicas quirúrgicas utilizadas para prevenir o corregir las secuelas del tratamiento son denominadas bajo el término general de Cirugía Oncoplástica mamaria.

Las técnicas a utilizar son múltiples desde expansores de tejidos, prótesis de silicona, transferencia de tejidos  desde otros lugares  del cuerpo como ser el abdomen que se asocia a una abdominoplastia, de la espalda, zona glútea, hasta la lipoaspiración y transferencia  de  células grasas.

Las opciones son múltiples y serán adecuadas a cada paciente en particular durante la consulta. 

Este tipo de cirugía se puede realizar en el mismo momento de la mastectomia reduciendo el numero de cirugías, el tiempo de recuperación y con mejores resultados. Denominándose reconstrucción inmediata. 

También se puede realizar en forma diferida a la mastectomia, llamándose reconstrucción diferida.

Tumores de piel

 

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 , y su espesor varía entre las diferentes zonas del cuerpo.

Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y tiene un papel fundamental en el metabolismo del calcio. También es conocido como sistema tegumentario.

Posee tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

    •       la epidermis

    •       la dermis

    •       la hipodermis

En la piel se desarrollan lesiones tanto benignas como malignas que tienen distintos pronósticos y tratamientos.

 

Por lo tanto si una persona tiene una mancha o protuberancia en la piel, se puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia.

Cancer de piel

 

Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de las células basales (carcinoma basocelular) y el cáncer de las células escamosas (carcinoma espinocelular). Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no-melanoma.El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos.

El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a las radiaciones UV, ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales (como las camas solares).

El cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición a los rayos solares como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible por lo tanto es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en etapas posteriores de la vida.

El efecto de la exposición puede aparecer poco después de la exposición solar o años más tarde: entre los primeros se destacan el eritema y la quemadura solar, las fotodermatosis y la inmunosupresión; entre los segundos la fotocarcinogénesis y el fotoenvejecimiento

 

Prevención

 

1- Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.

2- Preferir la sombra.

3- Usar vestimenta de protección. Las camisas de mangas largas y los pantalones largos holgados fabricados con una tela de tejido cerrado ofrecen la mejor protección. Los colores oscuros pueden ofrecer más protección que los claros. Usar un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

4- Usar anteojos de sol cerrados a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones UV.

5- En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, aplicar abundantemente y renovar con frecuencia por lo menos cada dos horas, un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS). La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en lugar de aplicar filtros solares.

6- Evitar las camas solares:

7- Proteger a los bebés y los niños pequeños. Los adultos deben procurar que los niños estén debidamente protegidos.

8- Los protectores solares no se usan sólo en verano. Deben utilizarse siempre que haya exposición a las radiaciones UV.

Tratamiento

 

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la piel.

Se emplean tres clases principales de tratamientos:

    •       cirugía

    •       quimioterapia

    •       radioterapia

 

La cirugía es el principal tipo de tratamiento para la mayoría de los cánceres de la piel.

Este dependerá del tipo y etapa de la enfermedad, su edad y salud en general. En muchos casos es recomendable el estudio intraoperatorio para evaluar los márgenes de resección por el especialista en anatomía patológica (biopsia intraoperatoria)

Microcirugía reconstructiva

 

Con el paso de los años y el avance tanto técnico como científico ha llevado a que cada vez haya menos limites en la cirugía reconstructiva. 

 

 

 

Estas técnicas quirúrgicas se basan en la anastomosis, mediante el uso de un microscopio quirúrgico, de vasos sanguíneos entre la zona receptora (defecto) y el tejido transferido (colgajo). Así se asegura la viabilidad del colgajo. La utilización de tejidos alejados provoca morbilidad en la zona dadora de los colgajos, generalmente muy escasa, manteniendo la funcionalidad motora y sensitiva en la mayoría de los territorios donde se obtienen estos colgajos.

La reconstrucción de los grandes defectos de cabeza y cuello, mama o miembros superiores como inferiores, ha supuesto un considerable avance en los últimos años merced a la introducción de las técnicas microquirúrgicas.  En la actualidad, la capacidad para la realización de este tipo de reconstrucciones es imprescindible en todo centro sanitario con patología oncológica y compleja en general. Los aportes de la microcirugía a la calidad de vida de estos pacientes son de tipo funcional y estético, ya que se busca devolver la forma y las funciones del tejido faltante. 

 

Los pacientes frecuentemente beneficiados son aquellos que fueron sometidos a cirugías oncológicas tanto de cabeza y cuello, mamas, miembros superiores e inferiores. En otras ocasiones, determinados procesos infecciosos o traumáticos pueden conducir a defectos que requieren reconstrucciones por esta modalidad quirúrgica, ademas de patologías mixtas como el pie diabético. 

La complejidad de estas reconstrucciones microquirúrgicas requiere de infraestructura y de personal entrenado para su realización.

Estos colgajos libres microvascularizados permiten el cierre de defectos en los casos en que de otra manera no serian posibles, ampliando los limites de los casos curativos y aumentando la sobreviva en muchos casos.  Ademas de permitir seleccionar el tipo de tejido mas adecuado para la reconstrucción con la menor morbilidad posible, sumándole resultados de mayor calidad funcional y estética.

​​​Contáctanos

Junin 2459/ Cordoba 2344 

Posadas - Misiones - Argentina

Síguenos

  • w-facebook
  • w-linkedin

Más Sobre Nosotros

Miembro Titular SACPER

Miembro Adherente

whatsapp de turnos   (+54) 376 4900224

 ALAM 

Asociacion Latinoamericana de Microcirugia

© 2023 por Posadas design